Home Internacional 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre  

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre  

109
0
SHARE

 

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año en todo el mundo.

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Aquí te dejamos algunas de las preguntas mas frecuentes y sus respuestas:

– ¿Cuánta sangre me extraen

-El 10% del volumen total de sangre, aproximadamente 450 ml. Cabe aclarar que la cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de los contribuyentes.

– ¿Es doloroso?

– No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja

– ¿Es peligroso donar sangre?

– No. La donación es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

– ¿Me debilito si dono sangre?

– Una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se aconseja no hacer fuerza con el brazo del cual se extrajo sangre.

– ¿Puedo contraer alguna enfermedad?

– Donar sangre es seguro. No se puede contraer ninguna enfermedad al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.