Home Salud 2 de junio Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

2 de junio Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Una de las prácticas más nobles y desinteresadas del ser humano es poder compartir vida a través de la donación de órganos, ya que se estima que una persona que falleció recientemente y aprobó ser donador de órganos puede salvar un aproximado de 7 vidas.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos no tienen un día fijo, ya que es celebrado el primer miércoles de junio, por lo tanto el 2 de junio fue el día elegido para conmemorar y concientizar a la población sobre la importancia de la donación, ya que con ese gesto desinteresado puedes alargar la esperanza de vida de muchas personas.

Esta práctica consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona recién fallecida o de un donante vivo, para implantarlo en sustitución de algún órgano o tejido en una persona viva.

La donación lo clasifica en tres categorías: órganos sólidos que pueden ser corazón, hígado, riñones y páncreas; tejidos como médula ósea, piel, córnea y tendón; segmentos vasculares como válvulas cardíacas y segmentos vasculares.

Esta práctica está muy regulada por las autoridades, ya que existe un gran mercado por la distribución y comercialización de órganos en el mercado negro, por lo que no debes caer en malas practicas, ya que vender un órgano es altamente y legal y fuertemente castigado por la ley.