Home Nacional 2 de octubre ¡no se olvida!

2 de octubre ¡no se olvida!

El 2 de octubre de 1968, una marcha fue reprimida y culminó con el asesinato de estudiantes y civiles a manos de militares y policías, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en la Ciudad de México.

La historia que derivó en asesinato, comenzó con una pelea entre estudiantes de la vocacional 5 y la preparatoria particular “Isaac Ochoterena”. Al día siguiente, los jóvenes de la preparatoria particular, buscaron cobrar revancha a los del Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, en la riña intervinieron granaderos que golpearon a los jóvenes.

Lo anterior, causó una indignación por el uso de la fuerza policial e iniciaron marchas y manifestaciones que tuvieron como resultado una mayor represión por parte del gobierno, esto generó que los movimientos fueran mayores y que al grupo de estudiantes, se integraran otros sectores de la sociedad (profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, campesinos, comerciantes, y profesionales) que dieron al movimiento una dirección diferente.

El movimiento pedía la libertad de los presos políticos (estudiantes detenidos durante las marchas), la eliminación de autoritarismos, el cambio democrático, libertades civiles y políticas.

El gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz, planeó un mitin en Tlatelolco para frenar al movimiento universitario. Así el 2 de octubre se congregaron cerca de cinco mil personas en la Plaza de las Tres Culturas y el gobierno inicio los disparos, con el fin de aplacar dicho movimiento.

Según declaraciones de las autoridades de la época, entre 30 y 40 personas fueron asesinadas y mil 500 fueron detenidas. “Ojalá y la supiéramos”, dijo el entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Marcelino García Barragán, en una declaración después de medianoche del 2 de octubre.