Home Ciencia 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica

La diversidad biológica se refiere a la cantidad de seres vivos que existen en la Tierra, pero no solo cuentan los animales, ya que las plantas y los microorganismos también forman parte de la diversidad. Este término se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.

Se escogió al 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia en la gente acerca de la importancia que tiene la diversidad para los seres humanos y la necesidad de protegerla. 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores.

México es considerado como un país megadiverso, ya que su vasta cantidad de territorio hace que cada región cuente con un clima diferente, lo que hace que especies de diferentes tiempos puedan desarrollarse, por lo que contamos con una gran variedad de especies endémicas en el país.

Para el año 2021 el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy Parte de la Solución”, con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de la campaña del año 2020 “Nuestras Soluciones están en la Naturaleza”.