Home Salud 24 de abril Día Mundial de la Meningitis

24 de abril Día Mundial de la Meningitis

La Meningitis es una enfermedad que afecta a chicos y grandes, la cual puede ser mortal si no se detecta a tiempo y se tiene un diagnóstico adecuado, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó el 24 de abril como Día Mundial de la Meningitis

Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los riesgos de esta enfermedad, la cual cada año se reportan 300 mil defunciones en todo el mundo y conlleva un riesgo de epidemia. 

Pero ¿qué es la meningitis?, es una enfermedad que afecta la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, es bastante infecciosa ya que ocurre por la aparición de un virus o bacterias en el organismo que causa una inflamación severa de las meninges. 

Lo normal es que la meningitis se presente en las primeras etapas de la infancia, pero también existen sus excepciones ya que puede ser transmitida a cualquier edad 

  • Durante la infancia puede contagiarse a través de la mucosa de la boca o la respiración
  • En los jóvenes y adultos puede ser transmitida a través de la tos, los besos, o por comer y tomar cosas que hayan sido tocadas por una persona infectada.

El verdadero peligro de la enfermedad no radica en los síntomas sino en el desconocimiento de la misma, ya que si no se atiende adecuadamente puede tener complicaciones y llevar al paciente a la muerte. 

La salud es muy importante para tener una buena calidad de vida, por lo que hay que hacerse revisiones periódicamente y acudir con el médico cuando algún malestar se presente.