Home Cultura 26 de abril, un día para conmemorar a las víctimas de Chernobyl

26 de abril, un día para conmemorar a las víctimas de Chernobyl

Este día tiene como propósito concientizar al mundo sobre las consecuencias que generó el desastre de Chernobyl antes, durante y después del accidente, ya que la radiación estará presente en la ciudad durante siglos. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernobyl, el cual se conmemora desde el 2017.

El 26 de abril de 1986 se generó una gran explosión en la planta nuclear de Chernobyl, la cual liberó en el ambiente 200 toneladas de material radiactivo, que se esparció en una gran nube, expertos consideran a este incidente como el mayor desastre medioambiental de los últimos tiempos.

Debido al repentino accidente las personas que vivían cerca de la planta nuclear no tuvieron tiempo de prepararse, lo que causó que fueran alcanzadas por la explosión muriendo al instante, algunos otros sufrieron los estragos de la radiación que se liberó, ya que en años posteriores desarrollaron cáncer y se presentaron varias deformidades. 

Países como Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania fueron alcanzados por la gran nube radiactiva. lo cual afectó a un total de 8.4 millones de personas. 

En la actualidad no es posible habitar en la ciudad, los niveles de radiación todavía son muy elevados por lo que es imposible que cualquier ser vivo pueda permanecer mucho tiempo en el lugar, se estipula que tendrán que pasar al menos 20 mil años para que la radiación se disperse en su totalidad.