Inicio NACIONAL 269 municipios retomaran sus actividades cotidianas el 18 de mayo

269 municipios retomaran sus actividades cotidianas el 18 de mayo

 

Un total de 269 municipios en 15 estados de la República podrán retomar sus actividades cotidianas a pesar de la pandemia que se vive en el país por el COVID-19, esto debido a que en esas zonas no se registran casos de contagio del virus.

Luego de que fuera anunciado el plan de regreso, el Gobierno de México llamó a una “nueva normalidad”, que se divide en tres etapas; siendo la primera la que arranca el 18 de mayo, solo 269 municipios de México.

La segunda etapa abarca del 18 al 31 de mayo, esta será de preparación para la reapertura en el resto del país. Por último a partir del 1 de junio iniciará la tercera etapa con la aplicación del semáforo por regiones:

-Color Rojo

Solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo.

-Color naranja

Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida.

-Color amarillo

Seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales.

-Color verde

Además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.

Fue la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien explicó el retorno como parte de un programa progresivo, el cual deberá de ser estrictamente “ordenado, gradual y cauto” para poder volver a las actividades cotidianas.