Home Nacional AMLO al rescate de Pemex y CFE

AMLO al rescate de Pemex y CFE

En la Central Termoeléctrica Carbón II “José López Portillo”, en Nava, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que su gobierno le dará preferencia a las empresas públicas, “a mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”.

López Obrador, aseguró que no se dará “ni un paso atrás” en la política energética de su gobierno para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además, respondió a los señalamientos de los congresistas de Estados Unidos, referentes a las denuncias por obstrucciones a compañías privadas de este sector.

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país, quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos. Sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, comentó el mandatario federal.

Agregó que cuando se renegoció el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en su calidad de presidente electo detuvo las negociaciones para eliminar ciertos compromisos de la administración de Enrique Peña Nieto en materia energética.

El jefe del Ejecutivo indicó que sin violar algún acuerdo o contrato y dentro de los márgenes legales, se le dará preferencia tanto a la CFE, como a Pemex con el objetivo de mantener los precios de la electricidad y las gasolinas. Además, admitió que en caso de no poder actuar en el marco legal actual, propondría nuevas reformas constitucionales para cumplir con su cometido.