Home Nacional AMLO establecerá un plan de ayuda económica y social en el sur...

AMLO establecerá un plan de ayuda económica y social en el sur del país

El presidente López Obrador anunció que su gobierno va a establecer “un plan para seguir mejorando la situación económica y social de la gente más pobre de México que vive en el sur y vamos a hacer que en la frontera sur se tenga apoyos como los que ya se están recibiendo en la frontera norte”.

El presidente, comentó que la crisis económica no surgió por la pandemia, sino que ya existía desde antes, y añadió que tras una revisión a los salarios en otros países, se determinó que  México es una vergüenza, pues tiene el salario mínimo más bajo, en comparación con Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

En su discurso, refirió que hace 30 años el salario en México era superior a China, quien era conocido por su mano de obra barata y cuyo crecimiento en su momento se adjudicó a ello, sin embargo, el salario en China, actualmente es más elevado que en México.

De acuerdo con los datos que tiene la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el pago mínimo en México es de 185.56 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y 123.22 pesos diarios en el resto del país. El salario equivalente es de 274 dólares mensuales en la ZLFN y 182 dólares en el resto del país. Mientras que en China, el salario mínimo es de 540 dólares mensuales.

El plan Zona Libre consiste en la creación de cinturones geográficos, donde las condiciones fiscales y salariales son mejores que en el resto del país. El objetivo es incentivar la inversión en esas regiones para generar empleos y retener a la población que, de otra forma, migraría a los Estados Unidos. El presidente López Obrador confirmó que la Zona Libre del Sur será equivalente a la del norte, “van a tener trato preferencial en lo fiscal y en cuanto a energías”.