Home Nacional Ante delitos ambientales se deben buscar sanciones ejemplares y reparación del daño

Ante delitos ambientales se deben buscar sanciones ejemplares y reparación del daño

Durante el “Primer Seminario Internacional sobre Justicia Ambiental: Retos y oportunidades desde la educación para fortalecer el combate al crimen organizado y promover la cultura de la legalidad”, la consejera de la Judicatura del Estado de México, Edna Edith Escalante Ramírez, señaló que los estados deben adoptar un marco jurídico que permita frenar los delitos cometidos contra el ambiente.

Escalante Ramírez, recalcó que es necesario fortalecer el sistema de justicia ambiental para adecuar la ley y normas internacionales que permitan medir el impacto causado, y con ello implementar un sanción ante la comisión de delitos. Además puntualizó que las sanciones deben de buscar reparar el daño y no solamente castigar.

Por su parte, Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdomex, señaló que es fundamental una interpretación con perspectiva de género en conflictos de protección al medio ambiente, donde las comunidades y pueblos originarios se ven involucrados.

Lemus Campuzano, indicó que a pesar de que la perspectiva de género es considerada ajena a la materia ambiental, la realidad es que la división del trabajo, las responsabilidades, las opiniones de grupos vulnerables y el rompimiento con roles y estereotipos, hacen que sea necesario un enfoque de género al abordar e implementar políticas públicas ambientales.

En el encuentro también participaron Dolores Barrientos, representante PNUMA en México, Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, Marco Del Toral, gerente de programa Punto Focal en México y Alterno para América Latina del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, UNODC, Ligia González Lozano, vocal de la Junta Directiva la Escuela Libre de Derecho y Mariela González García, también del PJEdomex.