Home Nacional Antes de Odebrecht fue Oceanografía

Antes de Odebrecht fue Oceanografía

Los escándalos sobre tráfico de influencias en la política mexicana no son nuevos, antes de que se destaparán los nexos del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, con Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht, y el apoyo económico que brindó este último a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, antecedió otro caso, denominado Oceanografía.

 

En el año 2007, se denunció el supuesto tráfico de influencias de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, quienes supuestamente, habrían intervenido para que la empresa Oceanografía obtuviera contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por cerca de 6,000 millones de pesos.

Con la presión que se generó la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Función Pública instalaron una comisión especial para investigar el caso, la cual, nunca presentó las conclusiones de las indagatorias.

En febrero 2006, en su informe final, “la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, comprobó que había elementos suficientes contra los hermanos Bribiesca por delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, dudoso origen de los recursos económicos empleados y delitos fiscales.

Sin embargo el expresidente Vicente Fox, solicitó que se les pidiera disculpas a los Bribiesca, considerándolos víctimas de deshonra y calumnias. Lo cual fue descartado por los 29 integrantes de la comisión investigadora, misma que terminó siendo eliminada.

Oceanografía adquirió renombre en el sexenio foxista y se le vinculó con los hermanos Bribiesca (Manuel y Jorge Alberto) quienes comenzaron a ser contratistas de Pemex gracias a la naviera.