Home Nacional ASF presenta los resultados de la auditoría practicada a la Cofepris

ASF presenta los resultados de la auditoría practicada a la Cofepris

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó los resultados de la auditoría practicada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); entre sus observaciones, destacan las malas prácticas en las licitaciones de bienes y servicios, problemas en los procesos de programación y presupuesto, y retrasos en las autorizaciones y registros.

En el periodo comprendido entre los años 2012-2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó ocho auditorías a la Cofepris.

En los años 2014 al 2019, la ASF no contempló a la Cofepris en su programa de auditorías; por su parte, el ejercicio fiscal 2020 es susceptible de revisión el próximo año.

Las auditorías en mención, han comprendido el gasto de la red nacional de laboratorios, el desempeño en la protección de riesgos sanitarios (dos veces), subsidios y ayudas en el sistema federal sanitario, contratación de servicios profesionales y servicios generales e ingresos por autorizaciones en materia sanitaria.

El Informe de la ASF a la Cofepris, es resultado de la Auditoría a la Cuenta Pública 2018, el cual, señala que: “existe una posibilidad manifiesta de que la población este expuesta a riesgos sanitarios por el uso y consumo de bienes y servicios, ya que la SS, mediante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, no contó, a 2018, con un diagnóstico cuantitativo y cualitativo en cada una de las 19 materias de su competencia […] la falta de información sobre la magnitud del problema ocasionó que su gestión fuera reactiva y no preventiva”.