Fitch Ratings ubicó la economía de Coahuila con el estatus de fuerte con una tendencia a ser estable; esto de acuerdo al estudio “Panorama de los Factores Clave de Calificaciones de los Estados” que dio a conocer en marzo pasado.
El reporte destaca que la calificadora financiera internacional asignó a Coahuila la puntuación BBB+(mex), y señala que la entidad muestra una perspectiva estable con un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país, es decir México.
De acuerdo a Fitch Ratings, la asignación de dicha calificación responde al fortalecimiento de las finanzas y capacidad de gestión alcanzado por la entidad, por presentar un control presupuestal mayor, así como por un incremento en la disponibilidad y transparencia de la información.
Respecto a su “Desempeño presupuestal”, Fitch coloca a Coahuila en un estatus neutral con una tendencia estable, lo mismo en relación a la “Gestión y Administración”.
Aunque es notable el avance económico del estado, el endeudamiento de la entidad en el aspecto financiero, que se viene arrastrando de la administración de Rubén Moreira, es un tema a resolver. Al respecto Fitch Ratings considera que existe seguridad en los pagos y estabilidad, gracias al uso de diversos instrumentos de cobertura de tasas de interés, garantías parciales y otros factores.