Home Internacional Cepal reconoce a México y Argentina por el acceso y distribución de...

Cepal reconoce a México y Argentina por el acceso y distribución de la vacuna contra el COVID-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reconoció el liderazgo de México y Argentina para asegurar el acceso y distribución de la vacuna contra el COVID-19, a su población.

“No solamente para allegarse las vacunas ellos mismos, sino ayudar a toda la región en la producción de 150 millones de dosis para todos los países de la región”, indicó la Comisión.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva del organismo, destacó la importancia del acuerdo entre AztraZeneca y la Fundación Slim para la producción del biológico.

Bárcena Ibarra, señaló que “no basta tener la vacuna, lo que viene es un desafío enorme, hacer llegar la vacuna a la gente”, ya que los países desarrollados han acaparado las vacunas, por lo que es de destacar que nuestro país, así como el país hermano de la Argentina hayan empezado ya el proceso de inoculación.

Reino Unido cuenta con más de cinco dosis por habitante de las dos que se requieren, Chile con cerca de cinco; Estados Unidos y la Unión Europea con casi cuatro y Japón por arriba de dos. Mientras México y Argentina hasta ahora tienen contratos para una por habitante y el resto de los países de América Latina se cuentan por debajo.

Por ello, es importante que organismos como la OMS y la comisión Covax regulen la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, para que no se concentren sólo en un país.