Home Opinión Chihuahua vive conmoción ante asesinato de la periodista Miroslava Breach

Chihuahua vive conmoción ante asesinato de la periodista Miroslava Breach

La periodista corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada a tiros esta mañana frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro impactos de bala en la cabeza.
El asesinato de la reconocida periodista ha causado una gran conmoción en Chihuahua, no solo por el incidente, sino también porque la entidad sufre un brote de violencia y existe una inconformidad con Corral Jurado después de que anunció la cancelación de los acuerdos de publicidad que los medios tenían con el anterior mandatario, César Duarte.
Chihuahua ha sido escenario de asesinatos de alto impacto. El pasado 15 de enero, el reconocido activista indígena que fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, Isidro Baldenegro, fue asesinado a tiros en la sierra.
La Red Nacional de Organismos Civiles calificó su asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” de los defensores de la naturaleza y los derechos humanos en México. También reaccionó Naciones Unidas y organizaciones civiles internacionales, por lo que le exigieron al Gobierno de Corral Jurado, no sólo garantizar la justicia, sino atender las amenazas en contra de otros activistas en la región.
Otro caso presentado el 2 de febrero, fue el del activista Juan Ontiveros Ramo, quien viajó a Chihuahua para denunciar la situación por la que atravesaba su comunidad ante autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de Chihuahua, y fue ejecutado.
El ejército mexicano ha tenido que tomar medidas frente a esta ola de violencia en una entidad que es incapaz de proteger y asegurar el bienestar de sus activistas y periodistas; estas muertes han significado un agravio directo a su población y sus derechos.
Con Información de: Sin Embargo