Home Internacional China y la OMS actuaron con lentitud para contener al virus

China y la OMS actuaron con lentitud para contener al virus

En julio de 2019, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la puesta en marcha del Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias, que evaluaría la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19.

Así, en noviembre de 2020, el Grupo presentó un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud.

Mientras, que este lunes el Panel Independiente presentó sus avances del segundo informe provisional, donde determinó que Beijing podría haber sido más enérgico en la aplicación de medidas de salud pública cuando por primera vez se detectaron casos en la ciudad de Wuhan.

“Lo que está claro para el panel es que las autoridades de salud locales y nacionales podrían haber aplicado con más fuerza las medidas de salud pública en China en enero (2020)”, indica el informe.

El panel independiente, también criticó a la OMS por sus retrasos en sonar la alarma epidemiológica y pidió reformas a la agencia de la ONU.

La OMS, fue alertada de casos a finales de diciembre de 2019, no obstante, no convocó a su comisión de emergencia hasta el 22 de enero de 2020, y luego esperó hasta el 30 de enero antes de declarar una emergencia internacional.

“No está claro por qué la comisión no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni tampoco está claro por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional cuando se convocó por primera vez”, señala el informe.

El informe, concluye que la OMS, “no ha tenido el poder suficiente para hacer el trabajo que se espera de ella”. Además, tiene un poder “gravemente limitado” para validar informes de brotes de enfermedades en busca de potencial pandémico o para desplegar apoyo en áreas locales.