Home Nacional Coahuila, entre los 5 estados más seguros del país: Índice de Paz...

Coahuila, entre los 5 estados más seguros del país: Índice de Paz México

De acuerdo con el último reporte publicado por el Índice de Paz México (IPM), en 2017, Coahuila es uno de los cinco estado más seguros del país.

El primer lugar de la tabla de las entidades más pacíficas lo ocupa Yucatán, seguido de Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

Mientras que los estados menos pacíficos son: Guerrero, en primer sitio, y detrás se enlistan Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California Norte.

En el reporte de 2017, el Instituto para la Economía y la Paz informó que en 2016 México registró un deterioro de 4.3 por ciento en sus intentos de paz a nivel nacional, lo que dejó un impacto económico por 3.07 billones de pesos, esto es 79 mil millones de pesos más que en 2015.

El documento también destaca que en 2016 se cumplieron 10 años de la guerra contra los cárteles de drogas, y que el número de homicidios aumentó de 18 por ciento.

Pese al detrimento en las condiciones de paz interna, el estudio destaca que comparativamente con los niveles observados en 2011, México es 14 por ciento más pacífico, gracias a que 21 de los 32 estados registraron avances.

También se señala que los delitos con violencia están en su menor nivel en 14 años, los crímenes de la delincuencia organizada regresaron a niveles previos a 2006 y los delitos con armas de fuego son 10 por ciento menores respecto a los registrados hace seis años.

Los estados que se destacan por ser de los más violentos se caracterizan por reportar un aumento en el número de homicidios.

Cabe señalar que la actual administración de Coahuila puso en marcha un nuevo Modelo de Seguridad, que incluye la creación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en la región de La Laguna (C5), con el que se reforzará la seguridad en toda la entidad.

Asimismo, el Gobierno entregó 110 nuevas patrullas a la Dirección de Seguridad Pública de diversos municipios, para atender la seguridad pública en los 38 municipios, además los policías operativos estarán equipados con cámaras de videograbación personal para registrar detenciones