Home Nacional Conacyt entrega Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Conacyt entrega Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó, que su titular María Elena Álvarez-Buylla, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y el Plan Estratégico 2021-2024 del Conacyt.

Álvarez-Buylla, comentó que el Anteproyecto es el resultado de 287 foros, conversatorios y mesas de diálogo, realizados entre 2019 y 2020; así como 277 propuestas recibidas a través de la plataforma del Consejo y 178 cuestionarios respondidos por  investigadores destacados, entre otros.

El Conacyt, destacó que la propuesta fue aprobada “en lo general” y ahora “entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica de México”, por medio de encuentros coordinados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, encabezado por Guillermo Funes.

Sin embargo, integrantes de la comunidad científica han externado su preocupación, porque no tenían conocimiento del documento, y lo que vieron de último momento fue borrador que utiliza un lenguaje ideologizado, así como conceptos “confusos” como “equidad epistémica”, “Agenda de Estado”, “fortalecer la soberanía nacional” y “bienestar del pueblo de México”. Por lo cual, para ellos no queda claro el rumbo del Consejo y la investigación en el país.