Inicio OPINIÓN Conoce el decálogo de Andrés Manuel López Obrador.

Conoce el decálogo de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de MORENA, presentó ayer de manera oficial su precandidatura con la que busca llegar a la presidencia de México por tercera vez consecutiva. Como proyecto de nación, presentó un decálogo con el que el político tabasqueño busca la renovación de México.

1.- Estado democrático de derecho.
AMLO promete que desde el día 1 de su gestión como presidente de México, se encargará de hacer valer la ley, es decir, el gobierno dejará de servir a unos cuantos para servir a todos. Ha sido tan gastado el discurso de los políticos en sentido al servilismo del gobierno y de la impunidad con la que este actúa, que ya es difícil que la población crea de nuevo en estas palabras. Además, AMLO ha sido acusado en repetidas ocasiones de haberse enriquecido ilícitamente durante su gestión al frente de la Ciudad de México.

2.- Convocar al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y gobierno.

En este sentido AMLO refiere que su gobierno se encargaría de eliminar la corrupción, además de suprimir fueros y privilegios. Una vez más AMLO propone o promete cosas que serían prácticamente imposibles de lograr; hablamos de una utopía.

3.- Descentralización del gobierno federal.

La propuesta que Andrés Manuel hace, no es del todo mala. Propone que todas las secretarías o al menos las más importantes, se muden a diferentes estados de la república. Repito, no es mala, pero habría que ver qué tan viable es, sobre todo en cuestión de infraestructura.

4.- Estado promoverá desarrollo económico.

Este punto en particular abarca distintos temas, desde la implementación de más pistas en la base militar de Santa Lucía, para convertirlo en comercial, hasta el acceso a internet gratuito en todo el territorio, la promesa de no aumentar impuestos y el proyecto del tren turístico de la Riviera Maya. En constantes ocasiones se le ha cuestionado al político sobre la manera en la que recaudará los fondos para todos los proyectos que se plantea, sin que al momento sea clara su respuesta.

5.- Violencia e inseguridad.

AMLO propone la creación de la Guardia Nacional, es decir, estamos hablando de una corporación totalmente nueva a las que ya se tiene. Hablamos de comenzar de cero, en lugar de redireccionar las que ya se tienen. Propone también que sea bajo un esquema de mando único, en el que él sería el titular, tal como lo hizo durante su cargo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, el tema que actualmente ha salido a relucir y con el cual el político no ha quedado muy bien parado, es con la propuesta que mencionó la semana pasada de dar amnistía a los corruptos y delincuentes. Esta declaración le ha restado credibilidad y coherencia a Andrés Manuel, pues muchos de sus seguidores no están de acuerdo con este planteamiento. La amnistía se traduce como un perdón que el estado otorga a los delincuentes. En resumen, lo que propone es que se le dé el perdón al político que robó o al ladrón que cometió tal o cual delito.

Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador no son del todo descabelladas, sin embargo, existen muchas interrogantes todavía en la manera en la que piensa llevarlas a cabo. Ante este panorama y con la contienda electoral aún por comenzar, tendremos unos meses muy movidos en lo que a política se refiere.

AA.