Home Nacional Cruzan acusaciones Vila y “Huacho” Díaz por supuestos actos de corrupción

Cruzan acusaciones Vila y “Huacho” Díaz por supuestos actos de corrupción

Una guerra de declaraciones entre Joaquín “Huacho” Díaz Mena de Morena y Mauricio Vila Dosal del PAN, es lo que se vivió la noche de este miércoles en el primer debate de candidatos por la gubernatura de Yucatán.

El encuentro organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), se caracterizó por cuestionamientos entre el candidato de Morena, quien hasta hace un par de meses pertenecía a las filas del Acción Nacional, y Mauricio Vila, representante del PAN.

Huacho Díaz increpó en múltiples ocasiones a Mauricio Vila por la creación de empresas fantasmas, mismas que fueron beneficiadas por el Ayuntamiento de Mérida que Vila encabezaba, recordó que son aproximadamente 219 millones de pesos los que se han repartido a través de esas empresas.

Díaz Mena también dijo que la información obtenida revela que son al menos 21 empresas fantasmas las que se relacionan con la administración de Mauricio Vila, en el ayuntamiento de Mérida, a las que supuestamente se les entregaron montos millonarios, entre ellas: Molino Lab S.C.P. con 9 millones 704 mil 71.43 pesos; Secoma, Servicios de Construcción y Mantenimiento S. RL. de C.V., con 3 millones 457 mil 460.41 pesos.

Agregó que ya han sido denunciados penalmente a 10 proveedores fantasma que suscribieron contratos con el ayuntamiento de Mérida, mientras Vila Dosal estuvo al frente, y que presentan irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La mayoría de las empresas no cuentan con empleados o son insuficientes, y fueron constituidas durante la administración de Mauricio Vila; sus domicilios fiscales son terrenos baldíos o tienen direcciones falsas porque no fueron localizados, mientras que las actas ni siquiera están inscritas en el Registro Público de la Propiedad, destacó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Joaquín “Huacho” Díaz aseguró que presentará la denuncia contra Vila, como ya lo había mencionado hace unos días, pues no se puede permitir que alguien con ese antecedente de corrupción quiera gobernar Yucatán.

Por su parte Vila Dosal negó, que él haya creado tales empresas, y también evitó hablar del tema de la denuncia que hay en su contra por el desvío de recursos, y se limitó a decir que Huacho Díaz miente.

Cabe señalar que en septiembre pasado, el expanista Santiago Alamilla Bazán, quien fue director del Rastro Municipal de Mérida, denunció ante la fiscalía del estado a Mauricio Dosal y a otros siete funcionarios, por el presunto desvío de recursos a través de empresas fantasmas.