Home Sin categoría Destacan resultados de la FGJEM durante Cuarto Informe de Gobierno en Edoméx

Destacan resultados de la FGJEM durante Cuarto Informe de Gobierno en Edoméx

Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó los resultados logrados durante este año.

El Fiscal, Alejandro Gómez Sánchez presentó un informe en el que se establecen los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2021.

Gómez Sánchez destacó que las 14 Agencias Especializadas, Unidades de Investigación y Centros de Justicia para las Mujeres atendieron a más de 124 mil personas; emitiendo más de 68 mil medidas de protección a favor de las víctimas y ofendidas.

Además fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión en contra de 834 imputados acusados de violencia de género.

La eficiencia de la dependencia en materia de género tuvo un aumento del 41 por ciento  respecto a vinculaciones a proceso, mientras que se obtuvieron 750 sentencias condenatorias, lo que significa un aumento del 62%.

En el delito de feminicidio fueron obtenidas 49 condenas de prisión, tres de ellas de prisión vitalicia; además los homicidios dolosos en contra de mujeres tuvieron una reducción del 21 por ciento.

En materia de desapariciones, fueron localizadas 3 mil 344 personas; a través de Alerta Amber se localizaron a 213 menores de edad y mediante Alerta Plateda se localizaron a 174 adultos mayores.

La FGJEM ocupa el primer lugar a nivel nacional en determinación de carpetas de investigación con un 66.6 por ciento del total de asuntos iniciados, también en órdenes de aprehensión solicitadas, ordenadas y cumplimentadas, así como en la obtención de sentencias condenatorias dictadas en juicio oral.

El Fiscal señaló que se judaizaron más de 10 mil carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 20% respecto al periodo anterior.

Gómez Sánchez dijo que en trabajo conjunto con las fuerzas armadas se logró la captura de 179 integrantes de diversos grupos criminales que operan en el estado.

Alejandro Gómez Sánchez agradeció el apoyo de la Legislatura y el Poder Ejecutivo del Estado pues permitieron la creación de la Policía Cibernética, la Dirección General de Medidas Cautelares, la Dirección General de Bodega de Evidencias, el Órgano Substanciador, un Centro de Comando y Control, el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal, y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del Valle de Toluca.