Home Nacional Destinarán 150 mdp para proyecto hídrico en Tláhuac

Destinarán 150 mdp para proyecto hídrico en Tláhuac

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México anunciara la inversión de 600 millones de pesos para la alcaldía de Tláhuac, se destinarán 150 millones de pesos para dotar, aprovechar y almacenar agua en la demarcación.

Comenzará con la construcción de una línea primaria para el desalojo de aguas, desde la colonia San José hasta la Lumbrera 2 del drenaje semi profundo ubicado al margen del canal general en Valle de Chalco, cuya profundidad garantizará el desalojo de las aguas y evitará el bombeo y gasto de energía eléctrica.

El objetivo es resolver la problemática de las inundaciones por lluvias, ya que la zona es parte de un área tributaria que recibe escurrimientos desde las faldas del volcán del Tehutli, lo cual ha rebasado la capacidad de desalojo de la planta de bombeo de San José del SACMEX.

Además, se construirá una planta de bombeo para desalojar el agua de lluvia acumulada en el cárcamo del barrio la Lupita, la zona más baja en el pueblo de San Juan Ixtayopan con el fin de evitar inundaciones y afectaciones, para garantizar el agua residual que requiere la planta tratadora del Llano, también se construirá una línea de presión para conducir el agua excedente hacia el drenaje semi profundo marginal al canal general en Valle de Chalco.

El proyecto tiene una doble finalidad: la recaudación de agua para garantizar el riego en las cosechas aprovechando al máximo la lluvia, la cual también puede ser un problema de no atenderse como es debido, ya que la falta de desfogue del cárcamo, el cual alcanza hasta los 80 centímetro de altura sobre las calles, afecta de 20 a 30 viviendas con una población de 150 personas.

La inversión garantizaría la dotación de agua para las colonias y barrios como: Mixquic; ampliación Selene; López Portillo; los Barrios Santa Ana, Guadalupe, los Reyes y San Andrés en Tláhuac y el pueblo y colonias de San Juan Ixtayopan.

Se continuará la construcción de pozos, desazolve, limpieza y renivelación de riachuelos y canales del área rural de la alcaldía; sin dejar de lado el mantenimiento de motobombas.