Home Nacional Diputados van por extensión de Fidecine; Gael García hace llamado para firmar...

Diputados van por extensión de Fidecine; Gael García hace llamado para firmar petición y evitar que desaparezca

Luego de que se diera a conocer que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados va por la extinción del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos de Cine (Fidecine), que es la dependencia responsable de haber apoyado el rodaje de una de cada cinco películas mexicanas realizadas desde 2002, ya que consideran que la desaparición de este apoyo creado en el sexenio de Vicente Fox es oportuna; el actor mexicano Gael García invitó a firmar una petición, a través de change.org, para evitar que se apruebe el dictamen que extingue el Fidecine.

De acuerdo con fuentes de la Cámara Baja, el documento que propondrá la extensión de Fidecine, se subirá al pleno el próximo jueves; “a fin de coadyuvar en la eliminación de la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”, argumentan en el dictamen.

En contraparte, y de acuerdo con el documento que compartió Gael García; “los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”, contestó. Asimismo, destacó que los fideicomisos públicos tienen varias funciones como separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos.

Aunque, según información compartida por fuentes de la Cámara de Diputados, con la extinción de Fidecine se podrían recuperar alrededor de 224 millones 247 mil 606 pesos.

Recordemos que Gael García es una de las figuras públicas que apoyaron el proyecto de la llamada “Cuarta Transformación” desde el inicio, y que incluso especificó en algunas entrevistas que este gobierno sí estaba dispuesto a otorgar presupuesto para el arte en nuestro país.