Home Nacional Edoméx, CDMX, Puebla y Oaxaca con mayores índices de linchamiento

Edoméx, CDMX, Puebla y Oaxaca con mayores índices de linchamiento

El Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca son las entidades registran el mayor número de linchamientos en el país, señaló el Senado de la República.

El estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, que lleva por nombre “Linchamientos de México” aclara que la justicia por propia mano está asociada a los siguientes delitos: 50% por robo, 16.2% por atropellamiento y el 6 y 7 por denuncia de violación, asesinato y secuestro.

“Los linchamientos son producto de falta de acción de las autoridades encargadas de la seguridad pública y de una acusación popular, la cual puede ser cierta o falsa en perjuicio de acusados que no son puestos a disposición de las autoridades” se lee en el estudio.

En los últimos 26 años se registraron 366 linchamientos en distintos estados, principalmente en la zona centro-sur de México. En 2014 se tienen registro de 63 linchamientos consumados con especial incidencia en Puebla, Edomex y el anterior Distrito Federal, que lo convierte como con más linchamientos a la fecha.

La Real Academia Española define linchar a “ejecutar sin procedimiento y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”.