Home Nacional Elecciones michoacanas 2021 tiene como factores decisivos a Reyna García, Reginaldo Sandoval...

Elecciones michoacanas 2021 tiene como factores decisivos a Reyna García, Reginaldo Sandoval e indecisos

A través de un escrito, se expone las variantes que existen en la política michoacana para las elecciones gubernamentales del 2021, la cual de acuerdo con sus palabras “aún no hay nada para nadie”.

Esta declaración se basó en planes, proyectos, encuestas sobre las preferencias electorales para gobernador de Michoacán, entre otras cosas. En tanto, tomando lo anterior y ponderando resultados, se podría resumir en que Morena encabeza la preferencia con 32%; PAN 12%; PRI, 10%; PRD, 6%; Verde 5%; PT 5%; MC, 4%, y los indecisos oscilan alrededor del 26%.

Es por esto, que panistas y perredistas trabajan para lograr una coalición partidista formal para hacer frente a Morena y evitar su posible triunfo en las próximas elecciones. Por su parte, el partido Verde podría estar en una alianza de facto con ellos, debido a la relación entre su presidente, Ernesto Núñez y Silvano Aureoles, actual gobernador del estado de Michoacán.

El escritor menciona que el interior del PRI michoacano hay descontento por la forma en que las nuevas dirigencias, nacional y estatal están operando y estructurando su equipo, haciendo a un lado a uno de los principales grupos en su interior, los priistas que encabeza Jesús Reyna García, quien fue en encarcelado por sus propios correligionarios y fue liberado gracias al actual Gobierno Federal.

Por otro lado, se ha visto a diversos actores políticos identificados con Jesús Reyna, participando activamente al frente y detrás de bambalinas con un aspirante a la gubernatura de Michoacán, Valentín Rodríguez, de quien se desconoce por cuál partido estaría compitiendo, pero tomando en cuenta la participación activa del grupo de Reyna con él, es posible que Rodríguez sea su propuesta para candidato por el PRI, o como candidato “independiente”, ya que existen otros aspirantes de mayor peso al interior del partido.

Mencionó las posibles alianzas entre los partidos políticos que se podrían unir y cuales otros aseguraron que irán por su cuenta. Asimismo, comentó que los indecisos cobran máxima importancia porque del análisis global, dependiendo de la combinación de diversos factores, las fórmulas que designe e impulse cada partido político, o las coaliciones formales o de facto, se puede decir que habría un empate técnico entre los dos principales bloques opositores, lo que eventualmente haría que los indecisos definan el triunfo.