Home Nacional Empresarios mexiquenses denuncian extorsión por parte del Coprisem

Empresarios mexiquenses denuncian extorsión por parte del Coprisem

Empresarios del Estado de México denunciaron ser víctimas de extorsión por parte del personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), por lo que solicitaron la intervención del gobernador, Alfredo del Mazo.

Alrededor de unos 100 comerciantes declararon que durante la transición del semáforo rojo al naranja, el cual les permitía abrir sus negocios siempre que cumplieran con los protocolos sanitarios pertinentes, no obstante, los verificadores de la Coprisem realizaron una serie de revisiones “extremas” y al considerar que no se cumple con el Plan de Regreso Seguro y demás normas aplicables, les solicitaron dinero para autorizar su reapertura.

“Pasamos a semáforo naranja y apenas estamos abriendo pero eso no lo entienden los de la Coprisem. Nosotros invertimos en equipar a nuestro personal, compramos gel antibacterial, cubrebocas, termómetros, capacitamos a nuestro personal, incluso les damos caretas, es un gasto fuerte pero entendemos que es parte de la nueva normalidad, pese a ello, nos quieren clausurar y nos piden 20 mil pesos por semestre para que no nos molesten”, comentó Claudia Pantoja, administradora de un restaurante de Toluca.

“Ya hemos hablado con el titular de la comisión, Francisco Osuna Sánchez, pero no nos hace caso”, agregó Pantoja.

Por su parte, Rodrigo Carrasco, encargado de una estación de gasolina en Toluca, dijo que es injusto lo que hacen esos servidores públicos.

“Estuvimos cerrados, con poca venta y apenas que todo se está reactivando, y nos salen con eso. No se entiende ni se ve el apoyo real del Gobierno del Estado, nos quieren ahorcar a nosotros, que pagamos impuestos, generamos empleo, cuidamos a nuestros empleados y los consumidores”, señaló

Mariana Reygadas, administradora de un negocio, comentó “a nosotros que respetamos las reglas, pagamos impuestos y generamos empleos, nos extorsionan los propios funcionarios. No han entendido que el país está cambiando y nosotros también, por eso no nos dejamos y alzamos la voz”. Agregó que ésta situación ocurre en diferentes giros comerciales y en varios municipios del Estado de México por lo que se trata de un caso grave.