Home Nacional Empresas estadounidenses demandan a México por no honrar el TLCAN ahora T-MEC

Empresas estadounidenses demandan a México por no honrar el TLCAN ahora T-MEC

Un grupo de empresas de servicios petroleros interpuso una solicitud de arbitraje por 100 millones de dólares contra México, ante un tribunal del Banco Mundial las empresas alegaron que México violó las protecciones a inversionistas bajo el pacto comercial TLCAN al no honrar acuerdos, según abogados y documentos de la corte.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) registró el caso el 12 de mayo, interpuesto por un grupo liderado por Finley Resources Inc, una empresa de crudo y gas de Texas, misma que ganó dos procesos competitivos de oferta de servicios y negoció un tercer contrato de perforación con la petrolera estatal mexicana Pemex.

Finley recurrió al arbitraje internacional después de que los esfuerzos para hacer cumplir sus contratos se estancaron en tribunales mexicanos, dijo Andrew Melsheimer, abogado de la empresa.

El reclamo de Finley es el primero realizado por una empresa estadounidense de servicios petroleros contra México desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue renegociado como el T-MEC en 2020.

“México prometió que las inversiones de Finley estarían protegidas, en cambio, los tribunales del país dieron poco o ningún movimiento a la disputa, mientras que empresas mexicanas de servicios petroleros que hicieron reclamaciones similares recibieron un trato más favorable”, indicó Melsheimer.