Home Nacional Entrega gobierno de Huixquilucan zona natural protegida a constructora

Entrega gobierno de Huixquilucan zona natural protegida a constructora

El municipio de Huixquilucan, encabezado por Enrique Vargas del Villar, otorgó un permiso para deforestar, demoler, cavar y construir en el área natural protegida conocida como “La Barranca del Huizachal”.
El punto de conflicto, es que esta zona se encuentra en los límites de Huixquilucan y Naucalpan y comparten parte del área natural protegida; sin embargo Enrique Vargas del Villar, permitió el cambio de uso de suelo en territorio declarado área protegida desde 1994.

Documentos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaria del Medio Ambiente ubican a esta zona dentro de Naucalpan y Huixquilucan y señalan que desde 1994 recibió el distintivo por ubicarse en una zona con altas presiones urbanas y cuyas especies vegetales y animales son vulnerables a impactos por actividades de infraestructura y de crecimiento urbano.

Vecinos y grupos ambientalistas han cuestionado los motivos que hay detrás del cambio de uso de suelo, ya que pese a los reclamos y denuncias, las autoridades municipales no han abierto un proceso de investigación para brindar protección a la zona.

De igual forma la alcaldía de Naucalpan, solicitó a la Comisión Legislativa de límites territoriales del Congreso, intervenga para analizar la delimitación territorial, pues las obras se realizan dentro de su jurisdicción, y aclarar los derechos y obligaciones de ambas partes con respecto a la zona protegida.

Como daños colaterales los vecinos afirman tener más contaminación y mala calidad del aire ocasionada por el polvo, vialidades trastocadas, basura, y obstrucción de pasos y cruces en zona residencial.