Home Nacional Entregó Gobierno de Moreno Valle tabletas a escuelas sin luz ni internet

Entregó Gobierno de Moreno Valle tabletas a escuelas sin luz ni internet

Durante la administración de Rafael Moreno Valle, el Gobierno de Puebla erogó 74.3 millones de pesos para adquirir 30 mil tabletas teniendo a dos textileras tlaxcaltecas como proveedores, con el fin de participar en el programa de Inclusión y Alfabetización Digital que emprendió la Federación; sin embargo, algunas se entregaron en municipios sin servicio de electricidad y otras no funcionaron.
Ante esta situación, autoridades municipales de la Sierra Norte poblana calificaron como una “broma de mal gusto” que el Estado haya erogado recursos para regalar estos recursos y no para dotar de infraestructura eléctrica.
En tanto, en la Mixteca de Puebla, específicamente en Acatlán de Osorio, existen dos problemáticas con las tabletas: los menores no saben utilizarlas y, en algunos casos, estas no encienden, expresaron maestros y padres de familia.
“Son varios problemas. Uno es que los niños las tiran porque no saben cómo usarlas y otras, definitivamente no encienden”, declararon docentes de primaria en Acatlán de Osorio.
“Se les ha girado un oficio a los supervisores para que recopilen las quejas, que informen sobre el funcionamiento de las tabletas y que lo haga por medio de una circular para que quede constancia de esto, pero hasta ahorita nadie me ha presentado alguna queja formal”, aseguró Ramón Aguilar, docente entrevistado.

IRREGULARIDAD EN LA COMPRA

Al solicitar al Gobierno del Estado las licitaciones para conocer las empresas que vendieron las tabletas, se detectó que fueron dos compañías una de blancos y otra de textiles: Grupo Textil Providencia, S A de C V en 2015, y La Casa de los Sueños S A de C V en 2016, con sede en Tlaxcala, las que ganaron este concurso y no unas especializadas en tecnología.
Las compañías instaladas en Santa Ana Chiautempan declararon ante la Secretaría de Economía (SE) dedicarse a la producción de textiles y comercialización de blancos. Destaca que a Grupo Textil Providencia se le pagaron 2 mil 475 pesos más IVA por cada tableta adquirida con ellos; en tanto, a La Casa de Los Sueños se les dio 2 mil 485 más IVA por cada unidad, pese a que el modelo adquirido tiene un precio de mil 799 pesos en el mercado.
Cabe mencionar que la tableta que se entregó a los menores fue una Haier 10 Pulg Versión Sep Pad1042 32gb.