Home Internacional Estados Unidos busca establecer puentes estratégicos con México

Estados Unidos busca establecer puentes estratégicos con México

Juan Sebastián González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió al gobierno mexicano que tanto Rusia como China, pueden estar realizando un cálculo geopolítico y con intereses específicos detrás de las vacunas.

Además indicó que para el gobierno estadunidense es más importante el interés estratégico y la seguridad de los mexicanos.

“Nosotros cuando le dimos vacunas a México y cuando abordemos una cooperación mucho más estrecha, no lo haremos con condiciones”;

“Nosotros estamos obviamente enfocados en recuperar a los Estados Unidos, pero estamos enfocados también en el mundo entero y con un énfasis en Latinoamérica obviamente, dados nuestros intereses nacionales. Pero (elegimos) hacerlo multilateralmente a través del sistema Covax al que, de hecho, el presidente Biden ha donado 4 mil millones de dólares”, comento González.

Durante una entrevista para MILENIO el director, enfatizó que la relación entre el presidente de Estados Unidos y el de México se basa en mirar al futuro, y dejar atrás las políticas de antes.

El funcionario publicó estadounidense, puntualizó que Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, hizo una promesa al pueblo americano de que iba a vacunar a los americanos.

“Ya que lleguemos a ese lugar, el enfoque será en cómo podemos ayudar al resto del mundo a combatir esta pandemia, pero toda esa conversación comienza con Norteamérica y por eso el primer anuncio de compartir vacunas fue con Canadá y con México”.