Home Sin categoría Estados Unidos se retira del G20

Estados Unidos se retira del G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de retirarse del acuerdo climático de París, calificándolo de “injusto y unilateral”, aun cuando el presidente electo Joe Biden ha adelantado su intención de volver a unirse al histórico acuerdo.

Los Estados Unidos dejaron formalmente el acuerdo de París de 2015 a principios de este mes, convirtiéndose en el primer país que se retira de un pacto internacional sobre el cambio climático.

El mandatario estadounidense ha defendido agresivamente la industria de los combustibles fósiles, ha cuestionado la ciencia del cambio climático y ha debilitado otras protecciones ambientales. El líder republicano, que se ha negado a conceder la amarga elección de los EEUU, había dado un aviso de un año para abandonar el acuerdo de París el 4 de noviembre de 2019.

Ahora que estados Unidos está fuera del acuerdo de París, Donald Trump, comentó que dicho pacto “no fue diseñado para salvar el medio ambiente. Fue diseñado para matar la economía estadounidense”.  Por lo que prefería estar fuera y mantener millones de trabajos para los ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, Biden ha prometido que los EEUU se reincorporarán al acuerdo de París sobre el clima en su primer día en la Casa Blanca en enero. Además, el presidente electo de los Estados Unidos ha propuesto un plan de 1,7 billones de dólares para llevar a los Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo, a un nivel de cero neto para 2050.