Home Internacional EU señala a directora de Notimex como partícipe a los ataques contra...

EU señala a directora de Notimex como partícipe a los ataques contra reporteros en México

El gobierno de Estados Unidos, de manera anual elabora informes referentes a la situación de los Derechos Humanos.

Así en su más reciente informe, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en un capítulo dedicado a México, señaló a una periodista como partícipe a los ataques contra reporteros en México.

El documento resalta que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa “La mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”;

Además, “periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, según expone el escrito.

Al respecto el presidente de México, cuestionó que el Departamento de Estado de EEUU haya señalado a la directora de la agencia mexicana de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, en su informe anual sobre derechos humanos.

“A quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos […] a Sanjuana, que es la directora de Notimex, que es una periodista consecuente que se enfrentó a grupos de intereses creados, y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19, está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”;

“Para empezar nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces por qué el gobierno de Estados Unidos opina en cuestiones que solo competen a los mexicanos, por qué se lanzan en contra de Sanjuana que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto. una buena periodista”, expresó el mandatario mexicano.