Home Nacional EU suspenderá el Protocolo de Protección Migratoria, denominado “Quédate en México”

EU suspenderá el Protocolo de Protección Migratoria, denominado “Quédate en México”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió poner fin al Protocolo de Protección Migratoria (MPP por sus siglas en inglés) denominado “Quédate en México”, que el gobierno del expresidente Donald Trump impulsó en enero de 2019.

A partir del 19 de febrero empezará a aplicarse la fase uno del plan Biden, referente a la restauración del proceso seguro y ordenado en la frontera suroeste para la inmigración, y lo hará iniciando con el “proceso de la gente que fue forzada a permanecer en México bajo el MPP”.

Este proceso estará asistido por el gobierno de Estados Unidos pero será tramitado por las organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno, debido a que tienen conocimiento de la situación real y de qué población es la más vulnerable. Además, inició con dichos casos, porque son los más fáciles de identificar, según comentaron funcionarios estadounidenses.

Antes de entrar a Estados Unidos, los migrantes serán sometidos a una prueba de COVID-19 en territorio mexicano, y sólo si son negativos serán transportados al otro lado de la frontera y llevados al destino requerido para seguir con su trámite de solicitud de asilo.

En un comunicado de la Casa Blanca se indicó lo siguiente: “[Los migrantes] No deben hacer nada, deben permanecer donde están y esperar instrucciones”, lo anterior, como una medida a la desinformación.

La Casa Blanca, aseguró que harán una gran campaña de medios de comunicación, apoyados por las organizaciones internacionales de la frontera, para que la información que llegue a los migrantes sea la correcta y no provoque malentendidos sobre aquellos que podrán acogerse a la primera fase y los que no.

Finalmente, el gobierno de EU advirtió que la medida tomada en relación al MPP “no debe ser interpretada como una apertura para que la gente migre de forma irregular a los Estados Unidos”.