Home Nacional Guanajuato es una de las 10 entidades más inseguras del país;...

Guanajuato es una de las 10 entidades más inseguras del país; Sistema Nacional de Seguridad Pública

Guanajuato registra los niveles más altos de inseguridad y violencia de su historia; desde 2016 ingresó en el “top ten” de los estados con mayor número de homicidios dolosos, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte indica que los homicidios dolosos pasaron de 229 en 2007 a 961 en 2016, es decir, que hay un incremento del 320 por ciento. La entidad gobernada desde 1991 por el Partido Acción Nacional (PAN), ocupa el noveno lugar en la lista de registros de homicidios, sólo un lugar arriba de la Ciudad de México.
En la fatídica lista también se incluye Guerrero, que ocupa el primer sitio, seguido del Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Baja California. El estudio también señala que en Guanajuato se ha detectado la presencia de 4 de los grandes cárteles de la droga: La Familia Michoacana/Caballeros Templarios, Golfo, Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG); y que gran parte de la violencia que se vive en la entidad se debe a la disputa entre Los Zetas y el CJNG.
Ante este panorama, y a vísperas de las elecciones del 1 de julio, el candidato a la gubernatura de Estado, por la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla, hace un llamado a los guanajuatenses para apostar por el cambio y juntos hacer realidad la cuarta transformación de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador.