Home Internacional Guía de la OMS sobre el uso de mascarillas

Guía de la OMS sobre el uso de mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que “las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada”.

1.- En lugares al aire libre, la Organización, recomienda utilizar mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, si no se puede guardar al menos un metro de distancia.

2.- Se desaconsejan el uso de aquellas mascarillas que tienen válvulas, utilizadas comúnmente por trabajadores de la construcción.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla”, explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

3.- Utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar.

4.- Las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

5.- Niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y la decisión de ser utilizada por aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo. Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir, las mismas indicaciones que se les da a los adultos.

6.- Las caretas, brindan un nivel de protección ocular únicamente y no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias.

Finalmente, el uso correcto de la mascarilla, el almacenamiento y la limpieza de la misma, es esencial para garantizar que sean lo más eficaz posible y evitar un mayor riesgo de transmisión.