Home Cultura INAH investiga a mujer que subió al castillo de Chichén Itzá

INAH investiga a mujer que subió al castillo de Chichén Itzá

Desde 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los templos y pirámides de la zona arqueológica Chichén Itzá.

No obstante, una mujer burló las medidas de seguridad y subió los 91 escalones de una de las cuatro escalinatas de la pirámide de Kukulkán, conocida como “El Castillo”, de Chichén Itzá, para esparcir las cenizas mortuorias de su esposo desde la cumbre del templo maya.

Cuando bajó de la escalinata, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, en Yucatán, y compareció ante un juez cívico por faltas administrativas. Se anunció que se abrirá una investigación para saber cómo burló la vigilancia de la zona.

El jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, consideró que al violar las normas del sitio arqueológico infringió la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos e informó que se abrió el expediente administrativo CINAH/YUC/JUR/01-2021. Los presuntos responsables ya fueron citados a comparecer.

En Twitter la mujer fue bautizada como #LadyKukulkán, la primera de año 2021.