Home Nacional Inconsistencias en el patrimonio del nuevo titular del TEPJF

Inconsistencias en el patrimonio del nuevo titular del TEPJF

El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR por inconsistencias en su patrimonio, el pasado 21 de febrero, según el periódico Reforma.

No obstante, el magistrado fue designado como el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

José Luis Vargas, en el año 2017, declaró ingresos por 7.2 millones de pesos, cuando un magistrado de la Sala Superior podría alcanzar percepciones anuales brutas por hasta 4.4 millones de pesos, con prestaciones.

De acuerdo al artículo 101 constitucional, los Magistrados electorales no pueden tener otros ingresos que no sean los de su encargo judicial. Por lo cual, es investigado su patrimonio.

Asimismo, el periódico Reforma publicó en 2019 que en tres años como magistrado, había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos, donde la mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier.

El rotativo indicó, además, que algunos viajes “oficiales”, del ahora presidente del TEPJF los culminaba con “asuetos familiares pagados por los mexicanos”.

Incluso, se reveló que en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron.