Home Nacional Iniciativa de Ley de Seguridad Nacional

Iniciativa de Ley de Seguridad Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, a fin de regular y transparentar la presencia de agentes del extranjero en México, según informó vía Twitter el presidente de la Junta de Coordinador Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

El coordinador de Morena comentó “Recibimos del ejecutivo federal la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De aprobarse, ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral”.

Ricardo Monreal, añadió que “las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional representan un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía. Ningún presidente se había atrevido a plantearlo de manera tan firme y categórica”.

La iniciativa emitida por el titular del ejecutivo, plantea regular las actividades de los agentes extranjeros en el territorio mexicano, estableciendo enlaces para el intercambio de información entre las autoridades mexicanas y extranjeras, a fin de establecer una cooperación bilateral que contribuya a la seguridad nacional.

Por ello, en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad.