Home Nacional Irregularidades en la adquisición de pipas durante el combate al huachicol

Irregularidades en la adquisición de pipas durante el combate al huachicol

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, realizó una adquisición multimillonaria de pipas en Estados Unidos durante enero de 2019, como consecuencia del llamado combate al huachicol, que genero cierres programados y supervisados de ductos, lo que provocó el desabasto de gasolina en la mayor parte del país y requirió el transporte diario de 200 mil barriles de combustible por carreteras.

No obstante, dicha adquisición, presenta irregularidades, en primer lugar, los vehículos fueron entregados 15 días más tarde de lo planeado, y en los primeros dos meses el Gobierno Federal únicamente utilizó 29 de ellas para realizar 44 traslados de gasolina, según información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Gobierno Federal, reportó la adquisición de 612 pipas, pero eso no derivó en un aumento del transporte de combustible de manera terrestre en 2019. Por el contrario, los vehículos automotores se encontraban sin funcionar.

ASF señaló en su reporte, que Petróleos de México (Pemex) no supo explicar la situación e incluso afirmó “en ningún momento se atendió una situación de desabasto, sino una problemática de distribución de productos de las costas al centro del país”.

La ASF, señaló que todo el proceso para compra presenta irregularidades, pues el costo de las pipas, fue por un monto superior a los 94 millones de dólares, y el dinero salió de la empresa I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., una filial no paraestatal de Pemex, con base en un préstamo de PMI Norteamérica, otra filial de la petrolera, el cual no estuvo regulado ni sustentado en algún “convenio, contrato, adjudicación o cualquier acto de naturaleza jurídica o administrativa”.

Además, al pasar por la filial I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., la compra de pipas no fue efectuada conforme a la ley de Pemex. Por lo tanto, Pemex y su filial Pemex Logística (PLOG), “llevaron a cabo una gestión administrativa deficiente en la adquisición de pipas, lo que no garantizó las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”, puntualizó la ASF.

Además, los autotanques no fueron entregados con la oportunidad requerida, no cumplieron la totalidad de las especificaciones técnicas establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), no se efectuó la inspección de los bienes recibidos, ni se distribuyeron con base en las necesidades de abastecimiento y se identificaron deficiencias en la operación, resguardo y mantenimiento de los vehículos”, deploró la ASF