Home Nacional José Refugio Alejandro León, el juez que falsificó su título y cédula

José Refugio Alejandro León, el juez que falsificó su título y cédula

El Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil ordenó al Tribunal Superior de Justicia del Estado restituir como juez a José Refugio Alejandro León Flores pese a que se comprobó que falsificó su título y cédula profesional.

El juez penal de Cholula, José Refugio Alejandro León, cursó la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero nunca se tituló, por ello, no contaba con un título y estaba impedido legalmente para ser nombrado juez, por lo que, decidió falsificar su cédula y su título, documentos que entregó al TSJ y que le permitieron ejercer durante casi 30 años.

En 2007 tras solicitudes de transparencia de “LADO B”, se inició una investigación contra el juez y un año más tarde el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió separar del cargo al funcionario y dar vista a la Fiscalía del caso.

En seguimiento al caso, la jueza Blanca Alicia Lugo Pérez, recientemente le concedió el amparo de la justicia federal a León Flores por considerar que se debe analizar si los delitos cometidos por él, al falsificar sus documentos, ya prescribieron.

Además, pidió al Consejo de la Judicatura del Estado que vuelva a revisar el caso y que, mientras tanto, León Flores tendrá que ser restituido como Juez Penal de Cholula y se le tendrán que pagar los salarios que no recibió desde que fue destituido.

También, plantea que la Fiscalía General del Estado tendrá que detener la investigación que hay en contra de León Flores por falsificación de documentos.