Home Internacional Jueza británica rechaza extraditar a Assange a EU y AMLO le ofrece...

Jueza británica rechaza extraditar a Assange a EU y AMLO le ofrece asilo políticoJueza británica rechaza extraditar a Assange a EU y AMLO le ofrece asilo político

La jueza británica, Vanessa Baraitser, rechazó que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos, país en donde se le solicita por el cargo de espionaje, y en donde enfrentaría una pena de hasta 175 años de prisión. Assange, que es fundado de Wikileaks, y su defensa, logró que la jueza denegara la petición del país gobernado por Donald Trump.

Vanessa Baraitser consideró que “el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos”, dijo y agregó que “la salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la ‘determinación obsesiva’ de su trastorno de espectro autista”, dijo.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión y su representante legal afirmó ante la corte que así lo hará. Por su parte, la defensa de Assange dijo que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

Mientras tanto, durante la conferencia de prensa matutina, el gobierno de México ofreció este lunes gestionar asilo político para el fundador de WikiLeaks; “voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.