Home Internacional La pandemia será endémica

La pandemia será endémica

El Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, durante una rueda de presa, comentó que “el escenario más probable es que el virus (SARS-CoV-2) se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”.

“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó Ryan.

Sin embargo, contar con la vacuna, reduce su mortalidad, y la capacidad de controlar la propagación del coronavirus y con ello, que las sociedades vuelvan a la normalidad, indicó Michael Ryan.

Por su parte, el epidemiólogo estadounidense David Heymann, explicó “Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de trasmisión intensa”.

El epidemiólogo anticipó que el coronavirus “seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico. Tenemos que aprender a vivir con él”, concluyó Heymann.

Algunos países han comenzado a vacunar a su población en los últimos días, luego de que distintos inmunizantes recibieran autorizaciones de emergencia y comenzaran a ser distribuidos y aplicados en grupos de riesgo, ya sean adultos mayores o trabajadores de la salud.