Home Nacional Las mujeres que revolucionarán la política en México

Las mujeres que revolucionarán la política en México

Las mujeres gobiernan mejor que los hombres: Según estudios de la Unión Interparlamentaria publicada por las Naciones Unidas en 2019, está comprobado que las mujeres en el mundo han dado mejores resultados que los hombres. Para muestra un botón; Finlandia, Nueva Zelanda y Alemania, países liderados por mujeres, tienen menos contagios y muertes por COVID-19.

En el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, es considerada la “campeona europea”, por tener la tasa de mortalidad más baja durante la pandemia de COVID-19. Por otro lado, Sanna Marin, primera ministra de Finlandia es reconocida mundialmente por controlar la pandemia con solo 3 semanas de aislamiento.

Es por esto que, en las próximas elecciones algunos partidos políticos decidieron postular mujeres a diversos cargos de elección popular, sobre todo a gubernaturas.

Morena por ejemplo puso 7 mujeres, igual que el PRI. El PAN, por su lado, parece no entender el mensaje y seguir con su política conservadora cerrándole el paso a las mujeres y a la equidad.

El PRI incluso aumentó las apuestas en Querétaro, en donde propuso a Abigail Arredondo para la gubernatura del estado y a María Alemán para presidente municipal de la capital.

Ambas cuentan con un amplio recorrido en el servicio público y en su partido. Las dos llegaron al PRI y luego al gobierno de la mano de José Calzada. Fueron regidoras en la alcaldía de Roberto Loyola y también han sido diputadas locales o federales en los últimos tiempos. Se espera que este equipo de mujeres de la sorpresa y que por fin el estado de la corregidora y la capital sean gobernadas por mujeres.

El PAN, por su lado, se ha enfocado en la candidata a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y las demás mujeres que son aspirantes para algún cargo tienen la estafeta por alianza, es decir, el partido sigue con las viejas usanzas de bloquear a las mujeres para que puedan llegar a cargos importantes.

Morena, en el estado de San Luis Potosí, tiene como precandidata a la gubernatura a Mónica Rangel, mujer joven que tiene la misión de darle mayor fortaleza al partido en ese estado. Morena al igual que el PRI, han apostado por la paridad y equidad de género.