Home Nacional Maestros de Veracruz acusan retención de pagos y compensaciones por parte del...

Maestros de Veracruz acusan retención de pagos y compensaciones por parte del gobierno de Yunes Linares

Tras varias semanas de atraso en el pago de sueldos y compensaciones, el magisterio de Veracruz exige que autoridades cumplan; acusan que la falta de remuneración se debe a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) utilizó su dinero con fines electorales.

Profesores de la entidad señalan que fue por órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que el dinero del magisterio se desvió para apoyar la candidatura de Fernando Yunes Márquez, abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), quien busca la gubernatura.

Más de 10 mil profesores del sistema estatal son afectados por la falta de pagos de salarios y compensaciones, mismos que debió liberar la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a finales de mayo pasado.

De acuerdo con declaraciones de la maestra Guadalupe Morales, los docentes no han recibido el pago del retroactivo al incremento salarial, la compensación nacional única y el retroactivo a los maestros jubilados.

“Estamos pasando nuevamente como en el gobierno anterior una problemática: la falta de algunos pagos”.

Detalló que el retroactivo de incremento salarial fue depositado el 6 de junio a los profesores del sistema federal, sin embargo, que en Veracruz no se han realizado los pagos en tiempo y forma.

La quejosa también refirió que la compensación nacional única es un derecho docente que ha sido depositado desde 2010 o 2011, y que el retraso lo atribuyen al uso del dinero de los maestros en las campañas electorales de los candidatos panistas, los que apoya el gobernador Yunes Linares.