Home Internacional Manipulación de las decisiones a través de la desinformación 

Manipulación de las decisiones a través de la desinformación 

La propagación de noticias falsas en medios como prensa, radio, televisión y redes sociales, presentan un peligro, si consideramos que su objetivo es la manipulación de decisiones, desprestigio, o posicionar a una institución, entidad, grupo o individuo, a través de la desinformación.
Un estudio realizado por Media Lab del “Massachusetts Institute of Technology”, demostró que las noticias falsas tienen un poder alarmante, pues llegan a mucha más gente que la información verídica y pueden incluso alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso.
Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, comentó que “en internet no todo lo que vemos es lo que realmente es. En las oscuras profundidades del mar puede esconderse una enorme masa de hielo capaz de hundir nuestro barco de un solo golpe si creemos únicamente en lo que está a simple vista: su punta. En internet, esa punta puede ser una noticia falsa, un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno”.
Para evitar la propagación de noticias falsas Google, está creando algoritmos de análisis, mientras que Facebook y Twitter ya cuentan con iconos distintivos para alertar acerca de este tipo de información