Home Nacional Mentiras y verdades durante el tercer debate entre candidatos a la presidencia 

Mentiras y verdades durante el tercer debate entre candidatos a la presidencia 

 

Ayer por la noche se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial de cara a las próximas elecciones del primer de julio. Como era de esperarse, los candidatos una vez más hicieron uso de la mentira para descalificar y argumentar. A continuación, te entregamos un breve recuento de las verdades y mentiras más significativas que la plataforma de verificado.mx se encargó de investigar.

Jaime Rodríguez Calderón afirmó que: “El salario mínimo nadie lo gana en este país”. Sin embargo, esta declaración es falsa. Una encuesta del INEGI arrojó que al primer trimestre de 2018 había 8 millones 645 mil 273 personas ocupadas de 15 años y más que ganaban hasta un salario mínimo.

José Antonio Meade afirmó que durante su gestión al frente de la Sedesol de 2014 al 2016, la pobreza extrema se redujo en dos millones de personas. Esta información de acuerdo con la plataforma es engañosa, Meade entró en funciones el 27 de agosto de 2015 y salió en 2016; es decir, sólo estuvo un año en el cargo.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la expectativa de crecimiento económico en el mundo es de 4% y en México tan sólo del 2%. Lo que AMLO dijo es cierto, sin embargo, se encuentran algunas variaciones dependiendo la fuente que se consulte: SHCP, CEPAL, Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador de otorgar contratos por 170 millones de pesos a José Manuel Rioboó. Esto es cierto. De acuerdo con documentación del Gobierno de la CDMX de 2002 a 2005 se hicieron 4 adjudicaciones directas por 171 millones de pesos a Rioboó SA de CV para la construcción del segundo piso, sin embargo, dos de ellas se hicieron cuando AMLO ya no estaba en el gobierno.

Los contratos fueron otorgados a través del FIMEVIC, quien posteriormente entregó un reporte en el que afirma que de las 259 recomendaciones e irregularidades que encontraron la Auditoria Superior de la Federación, la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, y la Contraloría General del Distrito Federal, fueron solventadas las 259.