Home Internacional Mexicanos en EU obtendrán credencial para votar

Mexicanos en EU obtendrán credencial para votar

Alrededor de dos millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, podrán acreditar su credencial de elector con fotografía solo con presentar su matrícula consular, informó Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto permitirá aumentar el número de trámites para obtener la credencial. Desde el inicio del programa de credencialización de mexicanos en el exterior, al corte, se han realizado 310 mil solicitudes.

De ese total, se han entregado 270 mil credenciales de elector con fotografía y sólo 81 mil, esto es, 30 por ciento han sido activadas.

“Sí creemos que (el incremento de solicitudes) en parte es porque los ciudadanos mexicanos que están fuera de México, que están en Estados Unidos, están preocupados por tener todos los trámites en regla para el caso de que tuvieran que regresar a México”, señaló el consejero.

 

 

Dio a conocer que a las nuevas credenciales que se entregan en el domicilio de los mexicanos radicados en el exterior, se les incluyó la leyenda “actívala”, que se podrá realizar con una tarjeta de crédito.

“Esto no lo teníamos antes, entonces este sticker nos ha ayudado a que la gente conozca que es importante activarla, porque esta activación es lo que la hace ser una credencial válida para identificarse tanto en Estados Unidos como en México”, comentó.

 

El consejero electoral indicó que el folio permitía corroborar al INE, además, de evitar la falsificación de las micas.

Con información de La Jornada En Línea.