Home Internacional México apela al T-MEC para la vacuna de migrantes indocumentados

México apela al T-MEC para la vacuna de migrantes indocumentados

La semana pasada, el gobernador del estado de Nebraska, Pete Ricketts en los Estados Unidos (EEUU), lanzó un programa en beneficio de los trabajadores de las empacadoras de carne del estado para que tengan prioridad en la vacunación contra la COVID-19.

Esta industria tiene una fuerte presencia de trabajadores migrantes, muchos de los cuales viven en los EEUU sin papeles de residencia. Cuando un reportero le preguntó a Pete Ricketts acerca de la vacuna para las y los migrantes, este respondió “Para poder trabajar en esas plantas se supone que debes de ser un residente legal del país […] Así que no espero que los inmigrantes reciban la vacuna como parte de este programa”.

Además, el director de comunicaciones, Taylor Gage, aclararó que “Nebraska priorizará a los ciudadanos y residentes legales por encima de los inmigrantes ilegales”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se posicionó en contra de la discriminación de los trabajadores migrantes en el proceso de vacunación.

“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos, es una violación al Tratado de Libre Comercio en el apartado de derechos laborales. Y, por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”, señaló Ebrard.

El canciller mexicano, anunció que invocará el artículo 23 del T-MEC, relativo a los derechos laborales, para exhortar el gobierno de los EEUU a que se garantice la vacuna a las y los trabajadores mexicanos, independientemente de su estatus migratorio.