Home Internacional México en combate al tráfico ilícitos de armas de fuego

México en combate al tráfico ilícitos de armas de fuego

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA, México enfatizó que la conmemoración del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego (5 de abril), representa una oportunidad para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (Cifta).

La secretaría de relaciones exteriores indicó que en el caso de México, en la última década han ingresado de manera ilegal entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego, y gran parte se encuentran en manos de las bandas del crimen organizado.

El reporte muestra que 70% del arsenal ha entrado ilícitamente a México por Estados Unidos (aunque se hayan fabricado en otro continente) y 30% proviene de cinco países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Rumania).

En Estados Unidos hay alrededor de 130,000 espacios con licencia para la venta de armas y, de ese total, la cuarta parte (24.34%) se ubica en estados fronterizos con México. Es desde estas entidades estadunidenses donde entra el mayor número de arsenal ilícito a México: 41% por Texas, 19% por California, 15% por Arizona y 25% de otros puntos.

Por ello, Luz Elena Baños, la representante del gobierno de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a reforzar el combate al tráfico ilícito de armas que tiene “altos costos humanos y sociales” en la región.