Home Internacional México, entre los países que recibirá vacunas contra el COVID-19 del mecanismo...

México, entre los países que recibirá vacunas contra el COVID-19 del mecanismo COVAX

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que 36 países de América Latina y el Caribe, en días recientes fueron notificados de sus primeras asignaciones de la vacuna contra el COVID-19, que recibirán a través del mecanismo COVAX, una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas para garantizar un acceso equitativo.

Covax, emitió cartas a las autoridades de salud, donde informó a unos 36 países de América Latina y el Caribe, sobre su asignación de dosis de la vacuna de AstraZeneca, a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021, según indicó la OPS.

La vacuna de AstraZeneca, actualmente está bajo análisis de la OMS, para recibir la aprobación de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), sin embargo, en cuanto esté aprobada, el número de dosis y el calendario se programarán.

De acuerdo con el comunicado de COVAX, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35.3 millones de dosis para la primera etapa.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus y es un orgullo para la OPS facilitar un esfuerzo que es urgente para nuestra región”, señaló, la Dra. Carissa F.  Etienne, directora de la OPS.

Los países que participan en el mecanismo COVAX y que fueron beneficiados son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

El Fondo Rotatorio de la OPS, junto con la UNICEF, son los encargados de realizar las adquisiciones de todas las vacunas en representación del mecanismo COVAX.

Latinoamérica requerirá inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas para controlar la pandemia, por ello, el mecanismo COVAX es un esfuerzo global para acelerar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y asegurar que éstas lleguen a todos aquellos que necesiten recibirlas.